7/11/12

Desayunar bien aunque no sea en Tiffany´s



Partamos con una buena noticia: si tu desayuno no incluye azúcares refinados, hidratos de carbono en exceso, comidas con colorantes y conservantes o proteínas animales como los lácteos enteros no engorda. El cuerpo tiene el resto del día para usar lo que necesita, gastar las calorías y deshacerse de lo que sobra. 
El problema es que si le quitamos al desayuno la leche, las medialunas, los sanguchitos y las tostadas con mermelada y mantequilla, no se nos ocurre qué otra cosa comer. A muchos -me incluyo- les dan ganas de llorar con sólo imaginarse comenzando el día con una solitaria manzana en la panza. 
Yo pienso que comer es un placer no solo gastronómico, también estético, olfativo e intelectual. Pero además, decidir de manera autónoma qué comer y cómo alimentar a nuestra familia es también un gesto de autonomía necesario en tiempos de transgénicos y otras porquerías.
Verán, siglos atrás, las mujeres eran las encargadas de la nutrición y la salud de su familia. Conocían las propiedades de los alimentos y las hierbas gracias a la transmisión oral. Cultivaban la tierra, recolectaban y almacenaban lo necesario para la subsistencia. 

Pero volvamos a lo nuestro.

Voy a detallar una serie de ingredientes que se pueden combinar de distintas formas para hacer del desayuno una experiencia más lúdica y al mismo tiempo consumir los nutrientes que necesitamos para tener energía durante el día.
Para más información basta con investigar un poco en la web, que es la fuente de conocimiento más democrática que haya existido. Yo he aprendido lo que les cuento probando cada mañana cosas distintas y conversando con gente. Mi vecina Mar ha sido mi biblioteca parlante en estos temas.
Los ingredientes  es mejor tenerlos en casa en buenas cantidades para no tener que ir todos los días a buscar algo. Sino ya sabemos lo que pasa, abandonamos a la primera de cambio.
CEREALES:
Avena integral  (también sirve la instantánea pero no es tan buena como la otra): hay que dejarla remojar la noche anterior, luego se mezcla con los demás ingredientes.
Pipoca de Quinoa y de Amaranto –Quiwicha- (la quinoa y el amaranto son dos fabulosos cereales que pueden consumirse también como legumbres. Se le llama pipoca al cereal tostado)
Mijo
Arroz integral (el arroz blanco es de muy baja calidad alimenticia)
HARINAS:
Coca
Maca
FRUTAS
De estación. Algunos recomiendan no mezclar frutas que crezcan en dirección contraria  (por ejemplo, naranja y frutilla).
Deshidratadas. Son muy buena opción para el invierno o cuando no se consiguen frescas (por ejemplo los berries).
Las pasas de uvas morenas son imprescindibles.
FRUTOS SECOS
Almendras, nueces, avellanas, castañas, etc.
LECHES
Soja (no transgénica)
Almendra
Avena
Arroz
Cualquiera de estas tiene igual o mayor cantidad de calcio que la leche de vaca y son una fuente de proteína de mayor calidad. Recuerden que la leche de vaca al estar pasteurizada se convierte en un alimento altamente alérgeno.
OTROS
Polen de abejas.
Canela molida, cardamomo y clavo de olor: Tienen propiedades terapéuticas y desinflamantes, además aportan sabor.
Coco rayado y/o miel de abejas para endulzar. También se puede usar Estevia líquida.
Semillas de amapola, semillas de linaza –lino- , semillas de chía, etc.
PARA CHUPARSE LOS DEDOS
Licuados:
El mijo hay que hervirlo 20 minutos. Puede usarse en el desayuno como base de un licuado que contenga además una fruta, frutos secos, pasas, harina de maca y de coca, semillas, canela y cardamomo.
El mijo puede reemplazarse por avena o arroz. Lo importante es que el licuado contenga un cereal de calidad.
Un vaso de esto te deja en condiciones de correr con los lobos.
En tazón:
Avena remojada, arroz hervido o pipoca –de quinoa o amaranto o ambos- leche de almendras o soja, frutos secos, pasas o berries, una fruta cortada en trozos, semillas –las de chía y linaza deben remojarse unos minutos antes-. Endulzar y agregar canela, cardamomo o clavo.
A mí me pasa que apenas me levanto no tengo hambre. Entonces me tomo unos mates y más tarde desayuno. Es importante tener en cuenta que muchos de los nutrientes y las propiedades de los alimentos se aprovechan mejor en ayunas. Asique si con el mate te comiste un par de medialunas… ¡esperá a mañana para el licuado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario